Dr. Mariana Di Giacomo

Mi nombre es Mariana Di Giacomo y soy paleontóloga y conservadora de colecciones de historia natural ¿Poco convencional? Quizás, pero también muy divertido.

Cuando tenía 7 años, se estrenó en Uruguay la película Jurassic Park. Todo el mundo estaba encantado con lo innovadora que era y el merchandising estaba por todos lados, incluso en Montevideo. Mi abuela empezó a comprarle a mi hermano unas revistas de dinosaurios todas las semanas. Me acuerdo que venían con unas piezas de plástico que brillaban en la oscuridad y si las juntabas todas, al final, podías armar un feroz Tyrannosaurus rex. Mi hermano estaba fascinado con el esqueleto, pero no tanto con las revistas. Yo sí. Las leí todas y me obsesioné. Sí, ya sé, otra niña más obsesionada con los dinosaurios diciéndole a sus padres que va a ser paleontóloga cuando crezca. Pero en mi caso, eso nunca se me fue.

Cuando estaba trabajando como paleontóloga en el sitio del Arroyo del Vizcaíno me di cuenta que lo mío era el cuidado y la preservación de fósiles en los museos. Quiero que en el futuro otros niños obsesionados con los fósiles puedan ver esos esqueletos enormes que me hicieron enamorarme de la disciplina. Pero para que eso suceda, esos huesos tienen que durar muchos, muchos años.

Desde 2014 a 2019 realicé mi doctorado en la Universidad de Delaware, en el Programa de Estudios de Preservación (Preservation Studies Program). Durante ese período también hice una pasantía en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, en Washington, DC, donde trabajé en mi tesis.

 

Hoy en día soy la Conservadora de colecciones de historia natural del Yale Peabody Museum en New Haven, CT. Si alguien le hubiera dicho a esa Mariana de 7 años que hoy estaría donde estoy, probablemente ella hubiera contestado: “Ya sé, ¡ya te dije que quiero ser paleontóloga!”

Observando preparados de microscopio en el Smithsonian.

Un dibujo que hice de Henry cuando tenía 12 para un proyecto escolar

Mariana Di Giacomo Megafauna
Mariana Di Giacomo | Natural History Conservator | New Haven, CT 06511
Mariana Di Giacomo Linkedin
Mariana Di Giacomo Uruguay
Mariana Di Giacomo ResearchGate